Publicaciones en Municipios
Plan de rescate del Río Chiquito

Nuestros cauces de ríos presentan los mismos problemas que las quebradas, pero las necesidades y oportunidades que presenta su situación actual es más compleja. Es importante incluir todos los cauces primarios, ya que trabajan en conjunto y los problemas de unos los afectan a todos.

Los cauces de los ríos, además de cumplir con su función de evacuar las aguas, pueden ser aprovechados para un desarrollo urbano integral.

Leer más
Vulnerabilidad del Distrito Central: quebradas y aguas lluvias

La población del Distrito Central, de forma concurrente con la deforestación de las cuencas y mayores oscilaciones climáticas, ha crecido de forma continua en las últimas décadas. Esto, unido a una geografía muy quebrada y resultados de falta de planificación histórica, genera una alta vulnerabilidad a las lluvias y otros fenómenos climáticos.

Los mayores riegos son: colapso del sistema de aguas lluvias, desbordamiento de quebradas, inundación del río, y deslizamientos en laderas. Los cuatro efectos pueden ser causa de los demás, por lo que conviene definir la mitigación de forma integral.

Leer más
Cómo aumentar las áreas verdes y los espacios públicos urbanos

La expansión y densificación de las ciudades se espera continuará las próximas décadas. Aunque el crecimiento demográfico natural está bajando (1.7% en el 2019), todavía tenemos una migración interna de rural a urbana sustancial pendiente. Esta se proyecta en base a que la tasa de urbanización actual es de un 54% (fuente: INE) y la media latinoamericana de un 80%, la que iremos alcanzando a un paso moderado.

Un segundo componente es la mayor expectativa de privacidad y desarrollo de la infraestructura de vivienda urbana. No solo tendremos más viviendas producto de tener más habitantes, sino que la cantidad de habitantes por vivienda va en disminución. Para el 2017 (última Encuesta de Vivienda INE disponible) teníamos 4.3 habitantes por vivienda, con una tendencia a la baja. Por tanto, la densidad de viviendas urbanas aumentará las próximas décadas más allá del efecto esperado de la población.

Leer más
Opción preferente al peatón

Cuando Lúcio Costa estaba diseñando el plan maestro de Brasília a finales de la década de 1950, centró el modelo de la ciudad del futuro en el automóvil. Toda la concepción vial de esta ciudad se hizo con el criterio de que el tráfico peatonal iría disminuyendo en importancia respecto al vehicular. El desarrollo de las ciudades modernas nos ha ido indicando lo contrario: el nivel de desarrollo y bienestar de una ciudad está directamente relacionado con el respeto y la facilidad del tráfico peatonal.

La opción preferente para el tráfico peatonal tiene varias ventajas importantes: reduce los costos de movilización de las personas, además de mejorar las condiciones de tránsito para los demás y resulta en mejores condiciones ambientales. Por tanto, es de interés general para la sociedad el promover esta forma de movilizarse.

Leer más