Cuidar zonas de reserva natural

Los departamentos de Olancho, Gracias a Dios, y Colón son los 3 de mayor extensión en nuestro país, sumando 49,000 km2, que corresponde a casi un 44% de la extensión del territorio nacional. Viendo la geografía natural y humana de esas zonas, vemos que en efecto tienen una densidad poblacional menor a la del promedio del país, y esto está acompañado de la existencia de amplias reservas naturales (con variables niveles de cuidado) y de un desarrollo de la infraestructura mucho menor.

Cualquier indicador de infraestructura (carreteras pavimentadas, carreteras secundarias, telecomunicaciones, seguridad y defensa, accesos de servicios de salud y educación) nos indica que la cobertura no sólo es inferior a lo adecuado, sino también lo es de la media en el resto del país. El hecho que tengamos extensas y preciosas reservas naturales es utilizado de excusa para limitar el desarrollo de las poblaciones de esos territorios. Esta creemos que es una lectura parcial de la realidad y de lo que se requiere, por lo que es necesario tener una discusión pública abierta para poder tomar las mejores decisiones.

Leer más
Reforzar el programa de merienda escolar en Honduras

El programa de merienda escolar es una iniciativa implementada por diversas instituciones educativas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de proporcionar una comida nutritiva a los estudiantes durante el horario de clases.

Este programa se enfoca en asegurar que los niños y adolescentes reciban una alimentación adecuada que contribuya a su desarrollo físico y cognitivo, promoviendo un ambiente de aprendizaje saludable y productivo.

Leer más
El reciclaje de desechos

El índice de desempeño ambiental (Environmental Performance Index) mide el porcentaje de insumos (metal plástico papel y vidrio)  que son reciclados por país. Honduras sale en la posición 146, pero curiosamente no existe una relación absoluta entre el nivel de desarrollo de los países y su posición en la escala. Esto corresponde a un nivel de reciclaje de un 10% el cual, en gran medida, se hace a través de un filtrado secundario de pepenadores en los basureros municipales.

El reciclaje tiene una gran cantidad de beneficios, ayuda a reducir la cantidad de desechos que terminan en vertederos, lo que disminuye la contaminación del suelo, agua y aire. También conserva recursos naturales al reutilizar materiales en lugar de extraer nuevos recursos. Esto es adicional a los beneficios económicos para el país de potencialmente reducir las importaciones y generar más valor agregado, ya que la inmensa mayoría de estos productos son importados.

Leer más
Apuesta por una mayor producción de café

El futuro del mercado internacional del café está influenciado por varios factores clave que incluyen la oferta y la demanda, el cambio climático, la sostenibilidad, y las tendencias de consumo global. Analizando los datos de volumen y valor de la exportación de café de Honduras, vemos que hay un incremento de producción posterior a la alza de precios (periodos 11-12, 16-17) y una contracción siguiendo inmediatamente la baja (12-13, 18-19). 

Los incrementos de los últimos años no han resultado en un crecimiento del volumen hasta llegar a los niveles más altos anteriores.

Leer más