La implementación de un proyecto

La línea entre la escogencia e implementación de un proyecto es difusa. Al iniciar el proceso de echarle a andar, se puede requerir modificar, expandir, cancelar o variar de cualquier forma. Esta flexibilidad es muy importante en esta fase inicial de implementación. Para esquematizarlo, definimos tres etapas de implementación: la planificación, la ejecución preoperativa y el lanzamiento. A medida que avanzan las etapas, aumentan los costos y el riesgo. 

Para iniciar, prima la necesidad de tomar acciones reversibles, privadas y de bajo costo. Esto incluye toda la preparación personal necesaria (académica, técnica y de campo), el sondeo o búsqueda de contrapartes (potenciales socios, plataformas, clientes, proveedores, etc.) sin compromiso, y una definición de tareas con secuencias. Generalmente, la persona o equipo inicial trabaja de forma privada.

Leer más
Plan de rescate del Río Chiquito

Nuestros cauces de ríos presentan los mismos problemas que las quebradas, pero las necesidades y oportunidades que presenta su situación actual es más compleja. Es importante incluir todos los cauces primarios, ya que trabajan en conjunto y los problemas de unos los afectan a todos.

Los cauces de los ríos, además de cumplir con su función de evacuar las aguas, pueden ser aprovechados para un desarrollo urbano integral.

Leer más
Vulnerabilidad del Distrito Central: quebradas y aguas lluvias

La población del Distrito Central, de forma concurrente con la deforestación de las cuencas y mayores oscilaciones climáticas, ha crecido de forma continua en las últimas décadas. Esto, unido a una geografía muy quebrada y resultados de falta de planificación histórica, genera una alta vulnerabilidad a las lluvias y otros fenómenos climáticos.

Los mayores riegos son: colapso del sistema de aguas lluvias, desbordamiento de quebradas, inundación del río, y deslizamientos en laderas. Los cuatro efectos pueden ser causa de los demás, por lo que conviene definir la mitigación de forma integral.

Leer más