Cómo arrancar un proyecto: escogerlo

Estudiando y aprendiendo de experiencias ajenas o propias, he recogido algo de información sobre los diferentes elementos que pueden influir en el éxito de un proyecto. Un proyecto, siendo concebido como cualquier actividad de emprendimiento autoguiado, abarca mucho más que abrir un negocio; abarca actividades culturales, educativas, laborales, etc.

Para escoger un proyecto, se debe buscar algo en lo que se tenga conocimiento, aptitudes, o experiencia relevante. En caso de algo novedoso u obscuro, debe ir acompañado de un estudio y exploración adecuada. Por tanto, el elemento inicial es adquirir la mayor cantidad de conocimiento posible. Aprender tiende a tener poco costo (relativo a una inversión) y es intenso en tiempo. El proceso de prepararse incluye un amplio abanico de capacidades intelectuales, base cultural y conocimientos técnicos que no necesariamente están vinculados a un tema. Como en los modelos educativos, se ha demostrado que una formación general literaria y matemática que se refuerce continuamente es la base del conocimiento.

Leer más
La erupción del volcán Cosigüina en 1835

Es un hecho interesante de nuestra historia lo ocurrido entre el 20 y 26 de enero de 1835. El volcán de Cosigüina (en la República de Nicaragua, que queda en una saliente hacia la entrada del Golfo de Fonseca) hizo erupción de forma continua durante varios días. Las autoridades regionales en Nacaome brindaron un informe de la misma al gobierno del Estado de Honduras (parte de la federación centroamericana), el cual se reprodujo en varios periódicos del exterior y los cuales sirven de fuente. En este caso, lo tomamos del Rutland Weekly Herald del 11 de mayo de 1835:

Ciudadano Ministro General del Gobierno Supremo del Estado: El día 20 del presente mes, a las 6 con treinta minutos de la mañana, se pudo observar una nube sobre la cima llamada Cosigüina que se elevó en forma piramidal, con tantos matices y de tal densidad, que inmediatamente dedujimos que se trataba de una erupción volcánica. A cierta altura se separaba en dos partes iguales, una extendiéndose sobre la cima de Conchagua, y la otra hacia la cima de Pespire.

Leer más
Hacia un sistema meritocrático de educación superior

El sistema de educación superior del país debe de irse adaptando a las nuevas realidades. La sociedad debe ir racionalizando la asignación de recursos para poder educar a las mejores (y la mayor cantidad) personas profesionales. La demanda de educación superior ha ido creciendo a medida ha ido creciendo la cobertura en el nivel medio. Simultáneamente, la capacidad del sistema privado de atender a una proporción de los estudiantes del sector terciario ha ido en crecimiento.

Todo esto ha sido con un sistema de educación media que no produce los resultados requeridos de calidad de ingreso universitario en muchos casos. Esto es producto de la expansión acelerada anterior del sector medio y el mal control de calidad tanto en los sectores públicos como privados. Es injusto en su origen, pero su remedio corresponde a otro espacio. Esta explosión a la demanda ha obligado a tomar medidas para la racionalización de cupos en el sistema público. Había dos opciones, una es ir extendiendo lo más posible el servicio de forma ilimitada degradando la calidad del mismo, o limitando el acceso a lo que se puede cubrir adecuadamente.

Leer más
Ideas sobre el servicio militar

Tuve la experiencia de ser oficial activo de las Fuerzas Armadas entre 1993 y 1998, pudiendo observar las diferentes fases de pasar de un servicio militar obligatorio a voluntario en conjunto con una evolución de la institución que presenta desafíos y oportunidades todavía en la actualidad. Daré mis observaciones del proceso en el Primer Batallón de Ingenieros (donde estuve asignado en 1993-4), aunque este reflejaba una realidad general.

En 1993, las Fuerzas Armadas estaban pasando por un proceso de profesionalización. Ya se estaban preparando las condiciones para el final del reclutamiento físico y arbitrario que no era en interés de los jóvenes o las Fuerzas Armadas. El golpe, la humillación y el servicio personal, que eran prácticas alejadas de la modernidad y de una sociedad democrática, iban en disminución acompañadas de un interés en mejorar las condiciones de vida de los conscriptos (que todavía lo eran legalmente).

Leer más