Publicaciones en Historia
La revolución de 1924

Uno de los hechos más trágicos, pero a la vez más significativos e impactantes, en la historia de Honduras fue la Revolución de 1924.  La pérdida de vidas humanas y daños materiales fue enorme, más que en procesos bélicos similares anteriores, debido a las novedosas condiciones del país. Esta merece ser estudiada por sus considerables efectos, y de interés histórico por su magnitud.

Y es que esta revolución, políticamente, no tenía mucho de diferente de las anteriores.  Cuando se disolvió la Federación, esta colapsó las pocas estructuras institucionales de manejo del poder público- se cayó en lo que los musulmanes considerarían Dar-al-Habr (el reino de la guerra).  Por tanto, la fuerza era el único arbitro de los destinos nacionales- incluyendo de actores externos.

Leer más
Las elecciones de 1902

Hemos publicado en nueva edición el libro “Reivindicación” de Fernando Somoza Vivas, publicado en 1903.  Este recoge fuentes primarias y observaciones directas del proceso electoral, deterioro y finalmente descalabro cruento del orden constitucional.  Aunque el autor tiene un sesgo abierto (manifestado desde el título), y este es más un escrito de inmediatez- con el fin de documentar y justificar un proceso de guerra civil- recoge fuentes adversas y hace un esfuerzo moderado por incorporar las voces contrarias.

El proceso electoral de 1902 representa la primera vez en la historia de Honduras en la cual una oposición política tiene una oportunidad real de alzarse con una victoria electoral.  Anteriormente, todos los gobiernos habían surgido de las armas (ya sea por revolución, invasión externa, o amenaza de la misma), de un “dedazo” del gobernante, o de un consenso con su venida.  La candidatura de Manuel Bonilla representaba un proyecto ajeno a la administración, pero con una considerable popularidad- esta era producto del avance en las letras y las comunicaciones, que iban permitiendo la formación de una opinión pública.

Leer más
El magnicidio de Julio Cesar

La historia de Julio Cesar ha estado presente en la conciencia pública de todos los pueblos herederos culturales del imperio Romano (todo el mundo occidental). Su deslumbrante éxito, crueldad mezclada con merced, energía con falta de escrúpulos, y genio reconocido hasta por sus enemigos le garantizan una fama eterna. Su muerte es lo más emblemático, ya que quienes le quitaron la vida lo hicieron en nombre de un ideal y simultáneamente eran traidores a su benefactor.

El problema político consistía en que las instituciones de la Republica Romana no correspondían con las necesidades de gobierno del enorme estado en que se había convertido. Por tanto, los generales cada vez adquirían más poder, marginando a la elite oligárquica que había gobernado tradicionalmente de forma colectiva.

Leer más
Apariencias dañinas

A los que nos gusta seguir las historias de negocios internacionales, vemos con fascinación como se levantan imágenes personales de los fundadores o gerentes y estas se desploman de una manera espectacular. Viendo las historias de Elizabeth Holmes (Theranos) y Adam Neumann (WeWork) podemos compararlo con los mitos de Dédalo e Ícaro, Hubris(arrogancia) seguido de Némesis(castigo). Estas historias han fascinado a la humanidad desde inicios de la civilización.

Estas sirven como advertencia sobre los peligros de la arrogancia, y en particular de dos manifestaciones: la creencia que nuestra voluntad es suficiente fuerte para despreciar las circunstancias, y que nuestra imagen personal abarca lo colectivo. Ambas manifestaciones pueden alimentarse mutuamente creando una espiral descendente de ambición y destrucción.

Leer más