Publicaciones en Vivienda e infraestructur
La Ruta 1

Loarque-Lomas era la tradicional ruta 1 (en los años 1980) de transporte urbano de la capital.  Esta se iniciaba desde la intersección de la subida de las Lomas del Guijarro con la Col. Castaño Sur.  Subía al San Felipe, recorría la Ave. La Paz, el Guanacaste, llegando al Parque Central, bajando a la 2ª Avenida (Calle Real) de Comayagüela, al Obelisco, Toncontin, Loarque terminando por la Iglesia de Río Grande.

La densidad de la ciudad permitía múltiples rutas como estas, con un punto de inicio en Tegucigalpa (Reparto, Kennedy, Suyapa, etc.) y finalizando en Comayagüela (Country, Belén, etc.) con intercambios en el Parque Central y la zona central de Comayagüela.  Con una sola transferencia se podía llegar de un extremo de la ciudad a otra (cada ruta cobraba 20 centavos, por lo que con la transferencia sumaba el doble el costo máximo).

Leer más
El libramiento de Εl Progreso

El fracaso de la concesión del corredor turístico se dio por múltiples razones. La movilización de la población de El Progreso contra un injusto cobro se sumó a una inviabilidad financiera y técnica.  Este proyecto tenía fallas serias, pero no podemos dejar que su fracaso castigue el desarrollo de la Perla del Ulúa.

El problema se dio por el mismo complejo de gigantismo que afecta muchos de nuestros proyectos, y restringe la capacidad de acción pública. Es mucho más glamoroso decir que construiremos una carretera de casi 150 km de La Barca a Tela, que simplemente resolver el embudo vial de El Progreso.

Leer más
Condominios y comunidades

Una de las herramientas legales más útiles, sin la cual es imposible lograr la convivencia en edificaciones complejas, es la legislación de propiedad horizontal. Esta no solo permite la forma de poder crear unidades legales superpuestas a diferentes niveles, sino que también las formas de gobierno colectivo y esquema de manejo.

Los condominios tienen un esquema de manejo de las áreas comunes, resolución de conflictos, y prestación de servicios más efectiva de lo convencional. Al tener posesión legal sobre las áreas comunes, puede evitar que las mismas sean ocupadas ilegalmente. La posesión legal es excluyente de cambio de uso o venta, por lo que un estacionamiento o área verde siempre conserva su función. 

Leer más
Dominio eminente del estado y desarrollo de infraestructura

Hugo Grocio, eminente jurista holandés, definió el término dominio eminente en 1625 de esta forma:

La propiedad de los ciudadanos está bajo el dominio eminente del estado, por lo cual este o sus agentes pueden usarlo y aun destruir esta propiedad, no solo en caso de necesidad extrema…sino para fines de utilidad pública, para cuyo fin los que establecieron la Sociedad se debe suponer tuvieron la intención de que los fines privados le cedieran precedencia. Pero, cuando esto se hace, el estado debe indemnizar a quienes pierden su propiedad.

El desarrollo de nuestras ciudades ha sido limitado por no existir ni la planificación ni las formas legales necesarias para garantizar el acceso a la tierra requerida para tener un desarrollo en la infraestructura vial, de servicios públicos, comunicaciones y urbanismo. El desarrollo de ampliaciones viales, designar vías futuras, designar y proteger áreas verdes, garantizar acceso público y recuperar derechos de vía son tareas muy difíciles y de variable efectividad en la implementación. Está tan débil el concepto de desarrollo urbano general que permite desarrollar espacios privados de cualquier extensión sin referencia a su integración y contribución a la ciudad.

Leer más