Publicaciones en Administración pública
Cómo mejorar las condiciones de contratos del estado

El general revolucionario y después presidente de México, Álvaro Obregón, dijo: “No hay general que aguante un cañonazo de 50,000 pesos”. No comparto la cínica observación sobre la naturaleza humana implícita en este comentario, pero esta nos ilustra dónde están las debilidades en la contratación pública y las herramientas para mitigarlas. 

En primer lugar, hay que reconocer que la mayor facilidad para dañar el interés público está en la negociación y suscripción de contratos. El lucro que se puede obtener del cambio en condiciones en esa etapa es muy sustancial y sujeto a muy poco escrutinio. Por eso se concentran las energías corruptoras en esta etapa como en ninguna otra.

Leer más
Inversiones de los fondos de pensiones públicos

La principal tarea, y más elemental, de quienes manejan el estado es evitar los errores prevenibles.  Las tentaciones que nacen de la discrecionalidad y espacio de arbitrio.  Una de la las más sencillas de resolver, con beneficios incalculables, es el de hacer la totalidad de la inversión de los fondos de previsión (y otras reservas de fondos públicos) en deuda pública.

Se ha publicitado que un Instituto de previsión público ha invertido una suma millonario en un proyecto privado (aunque sea una concesión publica), porque el retorno que recibe actualmente es de menos de 2% anual, y lo podría cuadruplicar (asumimos alrededor del 8%).  Esto nos da varias alertas sobre la situación actual.

Leer más
Manejo de ayudas en desastres

De mis primeras memorias (1975-76) era que mi mamá nos daba mantequilla de cacahuate en bote sin etiqueta.  Ella nos explicó que la misma era ayuda enviada desde Estados Unidos para beneficio de las víctimas del huracán Fifí, y que la misma había sido revendida por los beneficiarios (ya que era un producto exótico) o de parte de las mismas personas responsables de manejar la ayuda (posiblemente para lucro propio).

La narrativa derivada de esta historia, y que es compartida por muchos conciudadanos, es de que no tenemos mucha capacidad de generar ayuda localmente.  Adicionalmente, la ayuda externa se puede malversar o desperdiciarse, especialmente de culpa del gobierno.

Leer más
Simplificación y equidad tributaria

Necesitamos un sistema tributario que funcione de manera justa, sencilla, y eficiente. Muchas veces, las reformas que proponen los sectores son para beneficiar el interés particular a expensas del público, y las propuestas por el Estado tienden a querer incrementar los ingresos a expensas de los contribuyentes. Las reformas, por tanto, deben dar resultados equilibrados de beneficio y eficiencia general.

Un problema que salta a la vista es el uso de créditos fiscales. Los mismos solo pueden ser usados por el mismo contribuyente para el mismo tipo de obligación. Esta limitación logra una mayor recaudación a corto plazo, pero a expensas de penalizar a la base de contribuyentes efectiva (que paga). 

Leer más