Publicaciones en Administración pública
Hacia un gobierno digital: ejemplo de Uruguay y El Salvador

En cada tipo de acción administrativa que se tiene que tomar en el ejercicio profesional o corporativo, se va viendo la mayor velocidad y eficiencia (en crecimiento continuo) en las actividades privadas comparadas con las públicas. Es decir, el gobierno tiene mecanismos de atención que cada vez se van quedando más desfasados. Esto es notorio también con los servicios que dan otros estados.

Esto es principalmente atribuible a la tecnología y a la organización. Ambas van de la mano, ya que la tecnología permite una mejor organización con los mismos recursos, y las entidades organizadas pueden implementar la tecnología mejor. Por las dificultades en establecer una visión a largo plazo de manejo de la administración, falta de un liderazgo en el tema, atomización de las capacidades y la información, incentivos para la opacidad, y capacidades limitadas de los proveedores locales, se hace difícil que el estado de forma unificada trabaje en resolver el problema.

Leer más
Formas de asociar al estado en proyectos mixtos

Aunque muchas controversias han rodeado los procesos de inversiones público-privadas, es necesario tratar de aprender de las mismas para derivar tanto herramientas útiles a futuro como vicios o errores que pretendemos evitar.  Ya que a lo largo del tiempo y alrededor del mundo se ha demostrado que es posible utilizar las capacidades de la empresa privada para beneficio de la acción pública.

Es un error definir que los procesos deben ser llevados como una negociación individual con un proveedor. La ausencia de capacidad propia de formular, concebir, y priorizar proyectos resulta en un liderazgo de estos de parte de los interesados en obtener y manejar concesiones. Cualquier persona con conocimiento de negocios sabe que esta es una receta para que el resultado sea favorable a la contraparte.

Leer más
Cómo mejorar las condiciones de contratos del estado

El general revolucionario y después presidente de México, Álvaro Obregón, dijo: “No hay general que aguante un cañonazo de 50,000 pesos”. No comparto la cínica observación sobre la naturaleza humana implícita en este comentario, pero esta nos ilustra dónde están las debilidades en la contratación pública y las herramientas para mitigarlas. 

En primer lugar, hay que reconocer que la mayor facilidad para dañar el interés público está en la negociación y suscripción de contratos. El lucro que se puede obtener del cambio en condiciones en esa etapa es muy sustancial y sujeto a muy poco escrutinio. Por eso se concentran las energías corruptoras en esta etapa como en ninguna otra.

Leer más
Inversiones de los fondos de pensiones públicos

La principal tarea, y más elemental, de quienes manejan el estado es evitar los errores prevenibles.  Las tentaciones que nacen de la discrecionalidad y espacio de arbitrio.  Una de la las más sencillas de resolver, con beneficios incalculables, es el de hacer la totalidad de la inversión de los fondos de previsión (y otras reservas de fondos públicos) en deuda pública.

Se ha publicitado que un Instituto de previsión público ha invertido una suma millonario en un proyecto privado (aunque sea una concesión publica), porque el retorno que recibe actualmente es de menos de 2% anual, y lo podría cuadruplicar (asumimos alrededor del 8%).  Esto nos da varias alertas sobre la situación actual.

Leer más