Publicaciones en Internacional
Secuelas coloniales en el sur de África

La historia del siglo XX de la parte sur del continente africano tiene diferencias importantes con la de las áreas más tropicales del mismo.  Los 4 países más poblados (Sudáfrica, Zimbabue, Angola y Mozambique) fueron objeto de colonización europea.  De la forma que la misma se llevó a cabo, y el manejo de sus secuelas, ha dependido el divergente presente de estos países.  En todos los casos ha sido la falta de institucionalidad lo que ha limitado el desarrollo. 

Las excolonias portuguesas (Angola y Mozambique) fueron abandonadas abruptamente en 1975.  Ambas tenían una extensa colonia de la metrópolis, que componía buena parte de las clases medias.  Los nuevos regímenes marxistas expulsaron estas poblaciones, y bajo condiciones de guerra civil, no pudieron sustituirles.  El nivel de desarrollo de ambos estados tuvo un precipitoso descenso.   Estos países no heredaron una estructura representativa o democrática, ya que el estado portugués era dictatorial, por lo que al igual que la América Española en su independencia, carecían de modelos o experiencia de autogobierno. 

Leer más
La convergencia de África

Una de las grandes historias de éxito de las últimas décadas, sorprendente considerando las narrativas racistas y atávicas, es el enorme progreso que está teniendo el África Subsahariana.  Sus indicadores de crecimiento económico han sido sostenidos a un 3-4% anual, y con el descenso inicial de las tasas de fecundidad, se espera esto produzca un dividendo demográfico importante las próximas décadas.

El continente, a finales del siglo XX, no presagiaba un ciclo de progreso considerable.  Una colonización acelerada, seguida de una descolonización irresponsable, dejaron a estos países poco preparados para auto gobernarse (mucho más severa que la experiencia latinoamericana).  El ciclo de violencia, despotismo, y atraso que siguió era el resultado natural.  Este fue agravado por la demanda de recursos naturales que promovió el autoritarismo y los enclaves económicos.  

Leer más
La coyuntura de Taiwán

La situación política futura de Taiwán es de los problemas mundiales más importantes de las próximas décadas.   Cualquier tipo de solución de fuerza podría escalar rápidamente y llevar al mundo a una hecatombe.

El peligro de una solución militar que la RP China considere factible aumenta cada día, pero no con una posibilidad infinita de expansión.  Su presupuesto militar ha aumentado de forma exponencial, llegando a US$178 miles de millones (contra 12 de Taiwán, casi 15 veces).  De tener una equivalencia hace treinta años (que reflejaba paridad en el tamaño de las partes modernas de sus economías), el crecimiento económico acelerado le ha dado una gran capacidad militar a China.

Leer más
Ideas Chinas de gobierno

La experiencia china es distinta a la occidental en muchas áreas de su desarrollo social y económico.  Lo más interesante desde nuestro punto de vista, son los patrones milenarios de organización e instituciones. Estos se regeneran, con reformas, a pesar de los acontecimientos adversos (internos y externos) que los han convulsionado a lo largo del tiempo.

A pesar de que China ha tenido 13 dinastías, múltiples revoluciones e invasiones del exterior, se conservan rasgos en su cultura que permiten reconstruir su sociedad con una continuidad sorprendente.  Por ejemplo, después de la invasión mongol en el siglo XIII, al caer del poder los mismos no quedó un estado que fusionara algunos de sus elementos con los anteriores, sino que la reacción eliminó todo vestigio cultural de esta ocupación. Aun antes de esto, la dinastía mongol había adquirido características chinas, reduciendo considerablemente sus elementos foráneos.

Leer más