Publicaciones en Sociedad
Las carreras del futuro

La inversión en educación especializada que hace una sociedad puede tener resultados diversos de acuerdo con las circunstancias actuales y futuras de la demanda de estas especialidades. El recurso invertido en carreras de poca demanda, además de la frustración y daño a la estima y capacidad de generar ingresos a quien las estudia, es un uso ineficiente de escasos recursos de la sociedad.

Conversamente, la inversión en carreras con futuro tiene un efecto multiplicador de beneficio, tanto para la sociedad como para los individuos. Generar posibilidades de estudiar una carrera con futuro resulta en mejores oportunidades de empleo e ingresos para quien estudia, un beneficio de crecimiento económico y de servicio a la sociedad, y un aumento en la capacidad de generar más capacidades en este rubro creciente.

Leer más
Servicio civil: hacia una carrera unificada

Para poder afianzar un sistema de servicio civil que funcione, es necesario trabajar en varios frentes que se refuerzan mutuamente. Se puede aspirar a que las contrataciones de personal del estado y el manejo de personal se unifiquen y manejen de una manera estandarizada y transparente, dando un mejor retorno y beneficio a la ciudadanía. La tecnología y la experiencia de otros estados que con mayor tamaño tienen estas prácticas operando desde hace mucho tiempo, nos permiten tener la confianza de que se puede implementar aquí.

El sistema debe homologar y unificar la mayor proporción de los procesos de contratación y manejo de personal de las instituciones públicas. Esto incluye tanto el gobierno central como las descentralizadas y desconcentradas, ya que el mayor volumen de instituciones justifica de mejor manera la inversión requerida. Excluir instituciones implica degradar el prestigio del sistema, creando clases o sectores privilegiados. Igualmente, se debe extender dentro de las instituciones a todas las posiciones que sean explícitamente políticas o tengan otra excepción especial, haciendo públicas las misma y prohibiendo la creación de nuevas.

Leer más
Lecciones Paternas: aprovechar el tiempo

Mi papá llegó a España en 1934, 2 años antes del inicio de la Guerra Civil. Esto le dio exactamente tres años de acceso a educación antes de que lo alcanzara el frente. Sin saberlo, había un plazo fatal después del cual sería difícil continuar los estudios. Afortunadamente, logró hacer los seis niveles de educación primaria en ese periodo, por lo que, al suspenderse la escuela en 1937, tenía su educación primaria completa.

Él decía que posiblemente le hubiese sido difícil retomarlo. La imposibilidad de tener acceso a más estudios (primero por la guerra y luego por la necesidad de laborar en la agricultura, en medio de las difíciles condiciones de España en la década de 1940), le hicieron ver que las oportunidades pueden ser frágiles y efímeras. Por tanto, derivó la lección de que cualquier actividad debe ser completada con la mayor velocidad posible, cuidando hacerla bien. Esto le sirvió para poder lograr alcanzar muchas metas de vida, más allá de lo esperado dadas las condiciones de origen.

Leer más
Fuga de cerebros

Uno de los factores más importantes que retrasa nuestro desarrollo es el fenómeno denominado “Fuga de cerebros”. Este se refiere a la alta proporción de emigración de parte de la minoría (primariamente de jóvenes) que tiene acceso a la educación superior. El fenómeno es más acentuado en los casos en que hay conocimientos técnicos especiales o educación en el exterior.

Emigrar es un derecho humano básico. Cada persona puede dejar su país de origen, sin más obligaciones que las que indiquen sus lazos emocionales o valores propios. El interés de una persona joven y de sus familias puede ser bien servido aun representando una pérdida para la colectividad.

Leer más