Hacia un partido liberal mas democratico
Jose S. Azcona Bocock
El Partido Liberal de Honduras se ha caracterizado por un alto grado de democracia interna relativo a otros partidos políticos de la región. Avances como elecciones internas a todos los cargos de elección popular que fueron una novedad cuando se aplicaron por el PLH en los años 80’s ahora se implementan a nivel general en muchos países de Latinoamérica.
El desarrollo de la democracia interna es un proceso permanente, y el grado de participación mínimo que exige la membresía del partido va en aumento. Esta demanda se manifiesta de muchas formas, que van desde la presentación de propuestas de reforma, formación de grupos de análisis, hasta el ataque personal contra quienes conforman la autoridad política constituida. Independientemente de que concurra con las manifestaciones especificas de la demanda de cambio, es difícil que una persona que crea en el futuro del Partido Liberal de Honduras y lo mucho que pueda contribuir al desarrollo del país se pueda oponer a la reforma del mismo.
Para poder llevar a cabo una reforma estructural es necesario pasar del mundo de la abstracción al real, ya que el peor enemigo de cualquier proceso de reforma es no enfocarse en los problemas específicos. Igualmente es necesario ser breves y concisos, ya que a nivel de propuestas la atención publica se diluye al ser muy extensas. No es posible construir una estructura perfecta de:
1) Elegibilidad para Autoridades:
- Prohibición absoluta a los candidatos a cargos de elección popular a ser propuestos para cargos dentro del partido.
- Para ocupar cargos a nivel nacional, es requisito haber sido candidato a un cargo dentro del partido o cargo de elección popular en el proceso anterior.
- Prohibición de ser candidato a más de un cargo de elección popular o de partido en la misma elección.
2) Elección de Autoridades:
- Publicación de planillas a todos los cargos 45 días antes de las elecciones internas en medios de comunicación escritos con circulación nacional por parte de todos.
- Prohibir las renuncias o cambios dentro de estas planillas posteriormente de su publicación. Sustitución únicamente en caso de muerte o incapacitación física o mental comprobada.
- Casilla separada en la elección interna para posiciones en la estructura del partido a nivel nacional, con foto del candidato a Presidente del CCEPL.
3) Informe, Consulta y participación de las Estructuras
- Creación de estructuras oficiales de partido a nivel intermedio (sectores) entre los sub-consejos y los consejos locales en las zonas urbanas que lo ameriten.
Estas siete reformas específicas no resuelven todos los problemas estructurales que se visualizan dentro del Partido Liberal, pero representan un gran avance en su solución.
(2002)