Publicaciones en Finanzas
El miedo y la pobreza

Honduras tiene miedo. Este se manifiesta primariamente en el área de seguridad personal, donde el temor al homicidio, asalto, secuestro, violación alcanza niveles altísimos. Este miedo tiene causas tangibles, pero también métodos de atacarlo bastante definidos, y creemos que hay un consenso para reforzar nuestros órganos de seguridad pública y lograr derrotar este flagelo.

Pero hay otro miedo que nos impide atacar el anterior y nos está limitando en la tarea de avanzar en derrotar la pobreza y la falta de oportunidades. Este es el temor a la inversión a todo nivel: desde el balconero o sastre que no puede tener acceso a quien le preste dinero para comprar materiales, hasta la familia de clase media que no puede obtener un financiamiento razonable para su vivienda, hasta el gran empresario que no puede captar recursos localmente de forma competitiva para participar en el mercado internacional o simplemente defender su cuota del nacional.

Leer más
La bolsa agricola

Los productos agrícolas nunca tienen precio fijo. Existen tantos factores que inciden en el costo de la producción, la demanda, la variabilidad de producción en otros países, que hacen que los precios tengan una mayor flexibilidad que en otros rubros. Esto hace bastante difícil hacer una planificación financiera acertada para una empresa agrícola.

Es por esto que hay tantas quiebras en el sector agrario. Aunque no podemos evitar completamente el factor de riesgo, si existen sistemas de seguros (que por ley ya se deberían de estar implementando) para garantizar quien invierta en la producción no vaya a perder su inversión por culpa de clima u otro factor natural o por un descalabro de precios.

Leer más
Las profesiones del futuro

La nación hondureña ha seguido con mucha atención la actual crisis de las reformas a la Universidad Nacional. Si bien este es un tema que amerita la atención de todos, y es saludable que esté en la palestra pública, creemos que es necesario enfocar más la discusión en los resultados deseados que en las formas de cómo llegar a ellas.

El sistema universitario público esta constituido con la finalidad primaria de dotar al país de los profesionales a nivel superior que requiere. Esto significa que debe graduar las cantidades necesarias de personas que nuestra economía y sociedad requieren actualmente y requerirán en los años venideros en las diferentes áreas. Además de esto, debe asegurar que el programa educativo de estos profesionales esté orientado a crear la disciplina intelectual e inculcarles los conocimientos requeridos para el área indicada.

Leer más
La deuda migratoria

Estamos ante la posibilidad de una reforma mayúscula en el sistema de permanencia, empleo y acceso a derechos de nuestros ciudadanos en Estados Unidos. La existencia de más de 8 millones de trabajadores indocumentados de todo el mundo en ese país, que son motor de su economía, no puede continuar siendo ignorada.

Para Honduras esto representa una oportunidad para evaluar nuestra política con respecto a nuestros conciudadanos que han abandonado el país en busca de un mejor futuro. Aunque las terribles condiciones económicas y falta de oportunidades en Honduras obligan a nuestros conciudadanos a emigrar, debemos garantizar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias y darles todos los incentivos para que se sigan considerando Hondureños.

Leer más