Publicaciones en Historia
La Colección Erandique

Para poder prepararnos para construir un mejor futuro, es importante conocer nuestro pasado. Como un proyecto de contribución cívica, inspirado por una curiosidad y afición natural por la historia, les presento la Colección Erandique. Esta se centra en el primer siglo de vida republicana (1821-1921), periodo del que hay poca información de amplia divulgacion y que es muy importante para la formación de nuestra nacionalidad.

Los objetivos de recopilar y publicar esta colección son varios. El primero es hacer accesible a los lectores obras e información de difícil acceso. Esta información esta en dominio publico, pero los formatos o el costo de acceso a los mismos crean dificultades considerables para su divulgación. Con volúmenes económicos, y acceso a formato electrónico, creemos se volverán mas accesibles.

Leer más
¿Por qué se dio la independencia de América?

Las acciones que llevaron a nuestra separación de la madre patria tuvieron una serie de orígenes complejos y lejanos. Tal como indica nuestro himno nacional, la Revolución francesa fue un detonante importante, aunque no únicamente por la divulgación de las ideas de la ilustración. Fue el proceso dado en España como consecuencia de esta revolución, y la era Napoleónica que la sucedió, que tuvo consecuencias importantes para sus relaciones con la América.

En primer lugar, las instituciones metropolitanas, al perder su independencia, exhibieron una debilidad muy fuerte ante sus dependencias. Más peligroso aún, potencias extranjeras como la Gran Bretaña y Estados Unidos estaban prestas a tomar ventaja de esta debilidad. Por medio de Las abdicaciones de Bayona de 1808, Carlos IV y su heredero Fernando VII cedieron sus poderes a Napoleón. Al hacer eso, abrieron las puertas a la invasión francesa del territorio español, la cual fue rechazada por los territorios americanos que nunca aceptaron a José Bonaparte (a)Pepe Botella como gobernante. Las élites hispanoamericanas perdieron su confianza en la durabilidad de los arreglos de protección del estado y su relación de dependencia con la metrópolis.

Leer más
Memoria y civismo

“Quien controla el presente controla el pasado. Quien controla el pasado controla el futuro” –George Orwell, 1984

Mos maiorum. Las costumbres de nuestros antecesores. El sistema legal, político, y social de la antigua Roma se basaba en este principio. Estaba basado en la identificación con lo que había ocurrido en esta comunidad anteriormente. Aunque esto resultaba en un conservadurismo marcado, el poder identificarse con un pasado de orgullo daba una seguridad propia a esta comunidad que le permitió construir una gran civilización.

Nosotros no aspiramos a construir un imperio, pero los hondureños tenemos muy poco recuerdo de lo que ha ocurrido en el pasado. El desconocimiento general de la historia mundial es evidente, aunque no tan importante como lo es la falta de conocimiento y de registro de fuentes históricas nacionales. Es difícil comprender y prepararnos para competir y negociar internacionalmente sin saber algo de las culturas o sociedades que encontramos. No es posible construir una identidad propia sin poder hacer aunque fuese un análisis general de lo que ha ocurrido en esta tierra anteriormente.

Leer más
Mision y estructura de las fuerzas armadas

La sociedad hondureña nunca ha tenido la oportunidad de articular su posición con respecto a la seguridad nacional. Hasta hace algunos años, este era un tema prohibido. Los Estados Unidos, las Fuerzas Armadas, y la cúpula política fijaban una agenda en secreto, se planificaba y ejecutaba no solo sin la participación si no además sin el conocimiento de estos asuntos por parte de la población Hondureña. Desgraciadamente, esto causo recelo entre la población y la clase política, y además una profunda ignorancia y un marcado prejuicio en contra de los temas de Defensa Nacional.

Despues de haber readecuado la situación constitucional y legal de las Fuerzas Armadas de conformidad con la evolución de nuestro sistema democrático, esta secretividad y falta de decisión pública ha perdido razón de ser. Sin embargo, la forma especulativa y superficial de ver los temas militares y la desconfianza hacia la institución persisten. Y es ahora cuando le pueblo hondureño debe definir el papel que las F.F.A.A. deben jugar dentro del país, su misión, y su organización.

Leer más