Publicaciones en Sociedad
Un partido liberal para el siglo xxi

Estamos en un periodo de reflexión en el Partido Liberal de Honduras. Una derrota electoral ha puesto de manifiesto ante la opinión publica nacional lo que quienes militamos activamente sabíamos con anticipación: El Partido ha estado viviendo del pasado, con un grado de tolerancia moral excesivo, y con insuficiente enfoque y capacidad de respuesta ante los problemas nacionales.

Es posible puntualizar los muchos defectos de los demás partidos, incluyendo el que esta en el poder y decir que están en peores condiciones que el nuestro. Estos defectos ajenos, aunque útiles al hacer una comparación, no justifican nuestros propios desaciertos.

Leer más
Hacia un partido liberal mas democratico

El Partido Liberal de Honduras se ha caracterizado por un alto grado de democracia interna relativo a otros partidos políticos de la región. Avances como elecciones internas a todos los cargos de elección popular que fueron una novedad cuando se aplicaron por el PLH en los años 80’s ahora se implementan a nivel general en muchos países de Latinoamérica.

El desarrollo de la democracia interna es un proceso permanente, y el grado de participación mínimo que exige la membresía del partido va en aumento. Esta demanda se manifiesta de muchas formas, que van desde la presentación de propuestas de reforma, formación de grupos de análisis, hasta el ataque personal contra quienes conforman la autoridad política constituida. Independientemente de que concurra con las manifestaciones especificas de la demanda de cambio, es difícil que una persona que crea en el futuro del Partido Liberal de Honduras y lo mucho que pueda contribuir al desarrollo del país se pueda oponer a la reforma del mismo.

Leer más
Necesitamos feriados predecibles

Aunque resulta antieconómico e ineficiente visto desde un punto de vista inmediato, tenemos razones para darnos días feriados. Existen algunos de ellos de dudosa validez, como ser el 14 de abril, fecha de fundación de la Unión Panamericana (actual Organización de Estados Americanos), la cual es una valiosa y querida organización, pero la vasta mayoría de los piases de América no reconocen este día como feriado nacional. Sin embargo, la mayoría de ellos son aceptados por los diversos sectores como justos y legítimos.

El problema principal con los feriados no es su cantidad, sino su ubicación errática dentro de la semana laboral, o que su aplicabilidad y movimiento son arbitrarios. Hemos visto feriados cambiados, cancelados, reaprobados, etc. resultando en una gran confusión, con todos sus efectos negativos. Por esto proponemos que se haga una tabla única a comienzo de cada año, con criterios permanentes de eficiencia, que permita al gobierno, particulares y empresas hacer una planificación anual.

Leer más
¿Los ciudadanos y el poder?

Hemos visto durante esta década el surgimiento del concepto de “Sociedad Civil”, junto con otros relacionados como el concepto de convergencia entre sectores y el crecimiento en numero, poder, e identidad de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estas tendencias tienen como objetivo la descentralización y la devolución de poder a los ciudadanos, reduciendo el protagonismo del gobierno en muchos campos de la vida nacional. Estos objetivos son loables, y deben ser apoyados decisivamente por el gobierno y la misma sociedad.

Haciendo un análisis de este proceso vemos que gran parte del proceso ha consistido en que el gobierno central mantenga todas sus funciones mientras delega en organismos menos representativos y bajo menos escrutinio legal y publico alguna parte del proceso de toma de decisiones y manejo de recursos. Se pretende ahora, en algunas propuestas políticas, institucionalizar este fait accompli creando estructuras de representación corporativista y otorgándoles funciones constitucionales. Estas propuestas, a pesar de las buenas intenciones de quienes las propugnan, pueden conducir a una mayor burocratizacion del estado, una reducción en la representatividad popular, un manejo más irresponsable de nuestros recursos, y un peligro latente para nuestra democracia.

Leer más