Publicaciones en Sociedad
¿Respuesta inmediata o solucion permanente?

Tenemos una confusión severa sobre la relación entre las instituciones gubernamentales y la política partidaria. Esto es evidente y es un problema que se puede atacar existiendo la voluntad política necesaria. Es muy fácil atribuir a quienes detentan posiciones de autoridad en determinado momento la responsabilidad de este problema. Sin embargo, la verdadera raíz es considerablemente mas profunda, y es la siguiente: ¿Se debe permitir al electorado juzgar a base de una respuesta inmediata a sus problemas, o sobre el potencial de buena y eficiente administración de los recursos públicos?

Creo que la preponderancia que se le da en la actualidad a la respuesta inmediata es sumamente perjudicial para la población, los políticos serios, la buena administración de los recursos públicos, y nuestras instituciones libres y democráticas. Al observar en el campo el juego político, se detecta un alto grado de mercenarizacion de parte de muchas personas y estructuras que resulta sumamente perjudicial. Por lo tanto se debe de regular la “Respuesta Inmediata” como herramienta política de forma legal.

Leer más
Porque necesitamos un codigo de etica

Muchas veces hemos visto como personas se aprovechan de posiciones de servicio publico para alcanzar un beneficio personal. Algunas veces este beneficio es obviamente ilegal, en los casos que incluye soborno, malversación de caudales con lucro, y otras similares. En otros casos, sin embargo, es posible que dicho beneficio sea de carácter incorrecto sin llegar a ser punible legalmente. Es nuestra posición de que tales acciones se pueden regular. Creemos que la frase “Lo que la ley no prohibe lo permite” es válida para los ciudadanos en el ejercicio de sus funciones privadas. Sin embargo, las personas que han prestado un juramento de cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes, y que administran los bienes de todos, deben ser sujetas a un escrutinio más estricto de sus acciones.

Para poder enfrentar el abuso, en primer lugar es necesario definirlo. Se debe diseñar un código de ética para los funcionarios públicos, con los respectivos medios coercitivos para hacerlo respetar. Este código debe de ser lo más explícito posible en describir los actos que son impropios, y de establecer claros limites de conducta para los funcionarios. No ha sido posible implementarlo, ni siquiera prepararlo, hasta la fecha. Creemos que a esta fecha los organismos gubernamentales encargados con esta tarea son capaces de implementarlo, asumiendo que existiese la voluntad política.

Leer más
Servicio militar y libertades

En Honduras somos muy dados a promover soluciones simples para problemas complejos. Muchas veces estas soluciones poco o nada tienen que ver con el problema que se pretende resolver. El resultado predecible es que el problema no se resuelve, y pueden surgir otros nuevos.

La ultima generalización es de que las maras son producto de la abolición del servicio militar obligatorio, y que por tanto la solución es la reinstauración del mismo, disfrazado como servicio selectivo, enseñanza de oficios, etc. Este análisis es simple, es fácilmente transmisible, y le da al que lo emite el aura de que “le importa la seguridad ciudadana”, o “quiere hacer algo por resolver el problema.” Pero como muchas propuestas en nuestro país, no son resultado de un análisis completo del problema que pretenden atacar.

Leer más