La Tragedia de los Comunes

La Tragedia de los Comunes es un concepto que fue concebido por el economista británico William Lloyd en 1833 para explicar la degradación de los terrenos ejidales en uso común (commons). El caso puntual refería a la degradación ocasionada en la calidad del suelo y capacidad de sustentar la ganadería a largo plazo en terrenos ejidales de libre acceso, si no había restricciones en su aprovechamiento.

La teoría es que bienes sin propietario o reglas coercitivas de uso no se pueden conservar adecuadamente. El interés de beneficio de cada uno causará un impulso de extracción inmediata que es más atractiva que una explotación ordenada.  Esta degrada la posibilidad de lograr un uso futuro sostenible.  Por tanto, se puede dar un efecto similar al cuento del bote salvavida: este tiene una capacidad máxima de personas a las que puede salvar, si se excede la misma el bote se hunde y se ahogan todos.

Leer más
Homologación en educación superior

Para poder tener un sistema unificado de educación superior es necesario que haya facilidad en la migración u acumulación entre carreras y universidades. Por diferentes factores de inclinación, geografía, o situación económica, las personas necesitan hacer estos cambios. Las dificultades y penalidades que existen para hacer estos cambios pueden resultar en ineficiencia en asignar recursos educativos, deserción, mayor gasto e inversión de tiempo de parte del estudiante, y perdida social general.

El problema tiene dos elementos. Uno se refiere a acreditar clases de una carrera a otra dentro del mismo sistema. Generalmente este se da cuando son clases de distintas facultades. En muchos casos, clases que son equivalentes no son acreditables de forma automática. Para diferentes materias, vemos que el árbol de especialización se bifurca bastante temprano, resultando en múltiples clases en distintas facultades que pudiesen ser dadas de forma general.

Leer más
Reformas en migración

Hay que reconocer que ha habido avances importantes en atención al público en el tema de migración. El proceso de aplicación y entrega de pasaportes, en la capital, comparado a cómo era en el pasado ha tenido un progreso importante. Sin embargo, vale la pena llamar la atención a varios temas que creemos requieren atención de la autoridad.

El primero tiene que ver con los requisitos de salida para menores de 21 años. Esta restricción estaba vinculada al derecho al voto, y otros de ciudadanía, que hasta la constitución de 1982 estaba limitado a esta edad. Igual que en otras jurisdicciones, reducir la edad para ser ciudadano a los 18 años reflejaba una realidad social. Sin embargo, algunos derechos fueron quedando rezagados y no se han homologado a esta norma constitucional, incluyendo los derechos migratorios.

Leer más
Zonificación, ordenamiento, y licencias

La burocracia tiene una tendencia a perpetuarse y a crecer. Es en la naturaleza de cualquier organización o proceso buscar su supervivencia y expansión, contra cualquier otra consideración.  Es tarea de la sociedad estar juzgando estos hechos en el accionar del sector público, para mitigar y revertir estos procesos.

Uno importante tiene que ver con licenciamientos en áreas zonificadas. Por ejemplo, construir una vivienda en una zona residencial no debería requerir ningún tipo de validación ambiental o de zonificación, ya que la aprobación de uso general implica la aceptación del uso para cada caso particular. Por tanto, solo representa una pérdida de tiempo y dinero (como mínimo), y como máximo una amenaza de ser víctima de la arbitrariedad o rapacidad de algún funcionario.

Leer más