Apariencias dañinas

A los que nos gusta seguir las historias de negocios internacionales, vemos con fascinación como se levantan imágenes personales de los fundadores o gerentes y estas se desploman de una manera espectacular. Viendo las historias de Elizabeth Holmes (Theranos) y Adam Neumann (WeWork) podemos compararlo con los mitos de Dédalo e Ícaro, Hubris(arrogancia) seguido de Némesis(castigo). Estas historias han fascinado a la humanidad desde inicios de la civilización.

Estas sirven como advertencia sobre los peligros de la arrogancia, y en particular de dos manifestaciones: la creencia que nuestra voluntad es suficiente fuerte para despreciar las circunstancias, y que nuestra imagen personal abarca lo colectivo. Ambas manifestaciones pueden alimentarse mutuamente creando una espiral descendente de ambición y destrucción.

Leer más
La minería: historia y futuro

La historiadora Leticia de Oyuela construye un extenso relato sobre el enorme papel que la minería ha tenido en la vida nacional en su libro “Esplendor y Miseria de la Minería en Honduras”.  Este puede servir de base para derivar conclusiones importantes sobre el rubro y las lecciones que se deben tomar del pasado, y consideraciones para el futuro.

La sociedad colonial hondureña se construyó alrededor de la minería. Los patrones de inmigración, tenencia de tierra, y organización social del periodo colonial quedaron fuertemente marcados por la actividad económica principal. Estos rudos mineros, rapaces y codiciosos, en realidad no lo eran más que los que colonizaron Siberia, California, o el Witswatersrand. Es más, el desarrollo de la minería local carece del componente genocida de la minería en los únicos dos polos mayores en la américa española: El altiplano alpino, y la región central de México.  Igualmente, como punto positivo, hay que resaltar que la esclavitud ni el peonaje se arraigaron, y más bien poblaciones mestizas fueron surgiendo con menor estratificación o marginalidad que lo común en América.

Leer más
La ilusión de la solución privada a problemas comunes

Como colateral a la "tragedia de lo común" tenemos "la tragedia de lo privado". Esto se refiere a que al poder optar alguien estar fuera de la comunidad, la misma se debilita. La calidad de nuestros servicios públicos (y de los demás bienes sociales), es inversamente proporcional a la capacidad de la gente de poder sustituirlos.  Y esta migración de capacidades de la esfera pública a la privada limita la posibilidad de hacer mejoras.

Nuestras redes de telecomunicaciones, carreteras interurbanas, y aeropuertos son de mucha mejor calidad que la dotación de agua potable o la educación y salud públicas. Podemos aducir que el país no es muy avanzado y pobre, pero el nivel de deficiencia es variable. Los servicios que todos debemos usar de forma obligada tienen mejor calidad que los servicios a los que se puede optar de forma particular, y esto merece ser estudiado.

Leer más
Manejo de ayudas en desastres

De mis primeras memorias (1975-76) era que mi mamá nos daba mantequilla de cacahuate en bote sin etiqueta.  Ella nos explicó que la misma era ayuda enviada desde Estados Unidos para beneficio de las víctimas del huracán Fifí, y que la misma había sido revendida por los beneficiarios (ya que era un producto exótico) o de parte de las mismas personas responsables de manejar la ayuda (posiblemente para lucro propio).

La narrativa derivada de esta historia, y que es compartida por muchos conciudadanos, es de que no tenemos mucha capacidad de generar ayuda localmente.  Adicionalmente, la ayuda externa se puede malversar o desperdiciarse, especialmente de culpa del gobierno.

Leer más