Los cementerios populares

Jose S. Azcona Bocock

La falta de dotación de cementerios públicos en las ciudades grandes es grave. En la ciudad capital, los cementerios municipales son pocos y se encuentran en su mayoría abrumados. Si le ligamos a esto la falta de mantenimiento y de seguridad que tienen nos enfrentamos a un problema considerable.

Se hace importante definir cual es la obligación del Estado en este campo. ¿Consideramos que el derecho gratuito a un palmo de tierra para ser enterrado con dignidad es un derecho de todo hondureño? Si la respuesta es afirmativa lo cual creemos que así es debemos de legislar la forma de que se sea una realidad. Quiero reconocer la propuesta legislativa del compañero candidato a diputado Arturo Echenique en el sentido de que se le de a la población este servicio.

Si definimos una obligación pública de dotar de este servicio hay que tomar las medidas para que sea de la mayor calidad posible. Es necesario que la Alcaldía Municipal defina terrenos que van a ser utilizados como cementerio en las diferentes áreas circundantes de la ciudad. Considerando de que se pueden hacer 2000 entierros por manzana de terreno y que las defunciones anuales esperadas son de 10,000 requeriríamos de 100 manzanas de terreno para suplir las necesidades de los próximos 20 años.

LOS CEMENTERIOS POPULARES.jpg

Es necesario además definir el desarrollo y mantenimiento de estos predios. Si lo analizamos como un todo descubrimos de que el costo es bastante pequeño fácilmente manejable dentro de los presupuestos municipales.  Es importante reducir la burocracia al mínimo para que los recursos sean destinados primariamente al desarrollo de estos cementerios.

(2005)