Pavimento para nuestras colonias
Jose S. Azcona Bocock
La inmensa mayoría de nuestras calles carecen de pavimento. Esto tiene consecuencias negativas mucho mas allá de la mayor dificultad para transitar en vehículo. Es importante estar al tanto de esto para poder entender porque es una prioridad.
Por las calles pavimentadas corre el agua evitando el lodo y los charcos que son fuente importante de falta de higiene y salubridad, que se traduce en enfermedades e incomodidad. Las calles pavimentadas no generan polvo por lo que también se reduce la incidencia de enfermedades de las vías respiratorias. Además de esto, facilita y abarata el transporte para personas y mercancías. Finalmente, el efecto psicológico de tener una calle pavimentada frente a su casa es un estímulo importante al orden y orgullo familiar y comunitario.
La falta de capital y los engorrosos procedimientos son las causas principales por las que no se pavimentan las calles. Si le sumamos a esto la falta de imaginación en cuanto al tipo de pavimento que se requiere para cada lugar, vemos que hay tres aspectos importantes que debemos de atacar:
- Procedimientos Engorrosos: Aún colonias muy prósperas han encontrado imposible pavimentar sus calles debido a que los procedimientos de Contribucion por Mejoras son bastante complicados. Si le sumamos la falta de los mecanismos coercitivos para hacer que todos los vecinos participen y colaboren se hace casi imposible desarrollar los proyectos. Necesitamos crear un sistema más ágil donde una mayoría de propietarios, medido por frente o uso puedan decidir hacer la pavimentación y que obligue a los demás a participar en la misma. Si le sumamos a esto el abaratamiento de costos podrá ser más atractivo para todos. Este procedimiento simple aplicaría a las calles que no son principales. en las que se podrá declarar unilateralmente que son de interés general y por tanto se hacen acreedoras a un subsidio municipal y a un cobro a personas mas allá de quienes habitan directamente en la calle.
- Métodos de Construcción: Uno de los problemas más serios que impiden las pavimentaciones es el alto costo, ya que se pretende hacer todas las pavimentaciones aún de calles secundarias de concreto hidráulico en capas de 10 cms con sus bases elaboradas. Este es un error conceptual, lo que se necesita es el cubrimiento de las superficies de forma que sea simplemente adecuada y barata. Pavimentos de concreto ciclópeo (con piedras adentro), con una preparación local del suelo garantizan función a una fracción del costo (menos de L. 300 por m2). Estos aunque requieran resanes locales en rajaduras con el uso cumplen con la función. Se reduce también la inversión en las cunetas. Hemos visto como se gasta en cunetas para calles cantidades casi similares a lo que costaría un pavimento de concreto ciclópeo, que con hacerle desniveles hacia el centro o hacia las orillas con un bordo fundido con piedra tienen ya su cuneta de aguas lluvias incorporada, evitando esta duplicidad de tener que ir y construir cunetas y luego pavimentar la calle. Bajo este sistema todas las calles que tienen cunetas con un mínimo adicional de inversión pudiesen tener un pavimento mínimo.
- Financiamiento: Para una casa con 5 metros de frente, y asumiendo que la calzada tiene 7 metros de ancho (mayor que en la mayoría de los casos, pero dejando un remanente para las cunetas y acera de acceso) serían 17.5 m2 de pavimento por vivienda. Esto representa al costo visto anteriormente una cantidad de L.5,250.00, lo cual está dentro de parámetros aceptables. Si le sumamos que muchas veces se compartiría parte del costo con el Gobierno Municipal o con los vecinos que usan la ruta como vía de acceso podríamos creer que puede bajar en muchos casos hasta 2 o 3 mil lempiras.
En cualquier programa gubernamental es necesario simplificarlo administrativamente lo más posible para evitar la corrupción. Si hubiese contratistas apropiados que ofertasen el pavimento terminado por metro cuadrado y el Gobierno Municipal se encargara de supervisar la recaudación se tendría un procedimiento simple y a prueba de corrupción para desarrollar estos proyectos. La calle mide cierta cantidad de metros cuadrados, y eso es lo que recibe el contratista a su precio evitando la injerencia de los vecinos o la Alcaldía con las consecuentes tentaciones para los funcionarios.
Este esquema creemos que requeriría de una reforma legal a nivel del Congreso Nacional, y podría ser aplicado a ciudades mas allá del Distrito Central que tiene los mismos problemas. Como todos los insumos son locales (piedra, cemento, mano de obra) este sería un programa masivamente generador de empleo, especialmente en las comunidades beneficiadas, por lo que los efectos económicos irían mucho mas allá de la pavimentación.
(2005)