Publicaciones en Inversión
La apuesta a la industrialización

Nuestra competitividad como país, en términos de poder exportar o producir para consumo local, depende de los costos locales comparados con los de nuestros competidores potenciales. Estas ventajas o desventajas comparativas sufren de variaciones a lo largo del tiempo. Debido a nuestro pequeño tamaño de economía, el efecto depende más de la evolución que tienen economías de mayor tamaño.

La actividad industrial básica requiere de múltiples insumos y, para ser competitiva, el costo de la combinación de estos debe ser menor que el del rival. Estos incluyen transporte, comunicaciones, energía y el costo de la mano de obra. Entre más elemental es la actividad, el factor costo de mano de obra se vuelve más importante. Para actividades más elaboradas, el efecto disminuye, pero no deja de ser sustancial.

Leer más
Concesiones, co-inversión y desarrollo

Existe una gran suspicacia que limita permitir la participación privada en el manejo de áreas que han competido al Estado o que están por desarrollarse. Si bien es cierto que hemos tenido algunas malas experiencias en lo que ha sido la privatización o concesionamiento de servicios públicos, recursos naturales, u otros, debemos buscar mas soluciones y no pretender que no podemos avanzar por esta vía.

En primer lugar debemos de recordar que las empresas que constituyen con un fin de lucro. Es decir dependerá de nosotros como sociedad y como Estado crear las salvaguardas para que las mismas no abusen del pueblo. No podemos confiar ni esperar una generosidad natural que el capital no tiene, ya que “No es de la benevolencia del carnicero, o el panadero que esperamos nuestra cena, sino de su preocupación por su propio interés.” (Adán Smith, La Riqueza de las Naciones)

Leer más