Concesiones, co-inversión y desarrollo
Jose S. Azcona Bocock
Existe una gran suspicacia que limita permitir la participación privada en el manejo de áreas que han competido al Estado o que están por desarrollarse. Si bien es cierto que hemos tenido algunas malas experiencias en lo que ha sido la privatización o concesionamiento de servicios públicos, recursos naturales, u otros, debemos buscar mas soluciones y no pretender que no podemos avanzar por esta vía.
En primer lugar debemos de recordar que las empresas que constituyen con un fin de lucro. Es decir dependerá de nosotros como sociedad y como Estado crear las salvaguardas para que las mismas no abusen del pueblo. No podemos confiar ni esperar una generosidad natural que el capital no tiene, ya que “No es de la benevolencia del carnicero, o el panadero que esperamos nuestra cena, sino de su preocupación por su propio interés.” (Adán Smith, La Riqueza de las Naciones)
Debemos de considerar que estos procesos tienen diferentes formas de llevarlos a cabo. Existen figuras legales aceptadas mucho más creativas que la simple concesión total, o venta para atraer la inversión en áreas de beneficio general sin necesariamente estar malvendiendo o entregando nuestro patrimonio. Los problemas en muchas de las acciones de venta o concesionamiento en Honduras han sido producto de esta falta de búsqueda de mecanismos legales adicionales que permitan salvaguardar el interés patrio. Debemos de tratar de limitar la posesión permanente, o las medidas que obliguen a prolongar o ampliar los contratos por exclusión a terceros. Se debe asegurar, más que el beneficio inmediato, evitar trampas futuras.
Por último tenemos como enemigo la simple codicia y venalidad. Cualquier acción de este tipo puede generar un interés entre los funcionarios de enriquecerse de forma súbita a expensas del intereses público. Por esto es necesario que los procesos se manejen y discutan a nivel publico no solo en su fase final de adjudicación y entrada en vigencia de los contratos (cuando por seguridad jurídica son difíciles de modificar) sino en el proceso de fijación de prioridades, definir el alcance de la participación privada, la participación nacional o extranjera, la licitación o negociación, y los mecanismos de asegurar la transparencia respectiva.
Debemos unir el interés de lucro de las empresas con la forma legal adecuada y la vigilancia ciudadana para asegurar un sistema efectivo de inversión. Si hacemos esto estaremos acabando con el patrón histórico de ser marginados de la economía mundial o fuente de botín para rapaces nacionales y extranjeros.
(2005)