Escalas de gobierno municipal

Jose S. Azcona Bocock

Para garantizar que las entidades de gobierno en los diferentes niveles nos den los frutos esperados, debemos estudiar sus resultados y ver cómo mejorarlos. Para el caso de los gobiernos municipales, casi cuarenta años de gobierno autónomo y más de veinte de elecciones directas nos dan un extenso material para estudiar.

Lo más evidente es que no existe diferencia entre la organización política de un municipio de menos de 5,000 habitantes y la de una ciudad de 2,000,000. A excepción del aumento en el número de regidores (10) en municipalidades arriba de 80,000 habitantes, no existe consideración de escala. Esto significa que una ciudad con una población equivalente a la total de Honduras en 1965 se puede gobernar como algo cuatrocientas veces más pequeño. 

Esto resulta en que cada vez se vuelva más difícil mantener un nivel de buen gobierno y eficiencia en los municipios más grandes. A medida que continúe aumentando la población y las exigencias del progreso, el problema se irá volviendo cada vez más complejo. 

En nuestro sistema, el alcalde es jefe ejecutivo y cabeza de la corporación municipal. La corporación municipal tiene similitud con una junta directiva de empresa o una legislatura, donde cada miembro debe tener un mandato propio para hacerla funcional. La corporación se elige de forma supletoria (ya que la población está enfocada en el voto de alcalde) por planilla. Por tanto, una cantidad sustancial de los miembros no tienen un mandato directo de los electores sino una delegación personal.   

Esto resulta en una concentración total de poder en manos del alcalde, derivada de la mecánica electoral en sí. Se debilita la capacidad de crear una institucionalidad, concentrando toda la responsabilidad y el poder en sus manos. La disensión equivale a traición, y diferentes criterios son vistos como obstruccionismo. La función de la corporación es suplantada por el alcalde, reduciendo la representación a una formalidad. A nivel de respuesta o participación social, el problema se manifiesta de forma similar. Al estar concentrada la autoridad de una población tan grande, crece la centralización y la dificultad de acceso a los servicios, y la capacidad de atender problemas se va volviendo cada vez más difícil.

Comparando distintos modelos de organización municipal en distintos países, vemos que una corporación municipal electa directamente de forma proporcional, con una cantidad variable de miembros, es considerada necesaria en la gran mayoría de los casos. Esta va acompañada de un alcalde electo directamente (sistema presidencialista equivalente) o de entre los miembros de la corporación (equivalente parlamentario). El tamaño de la corporación o posible división en distritos (siempre plurinominales) tiene variedad, pero generalmente entre más grande es la población, más miembros requiere.

La principal ventaja de esta modificación es que permite institucionalizar el gobierno de las ciudades y logra que haya una representación más adecuada de la población. El alcalde conserva su capacidad ejecutiva, pero en tareas de emitir ordenanzas, manejo y planificación de presupuesto o prioridad de obras, debe lograr consensos. Este debate permite también que más información salga al público, contribuyendo a la transparencia.

Otras reformas de nuestro sistema municipal pueden ser profundizar el concepto de las mancomunidades (que ha tenido éxito en algunos casos) para construir aglomeraciones de funciones en zonas metropolitanas (como el Valle de Sula) donde existen distintos municipios compartiendo un solo espacio urbano. El desafío de adaptar la mancomunidad como está en la legislación actual es que no genera una representación igual de la población, pero será necesario resolver buscar un mecanismo en los próximos años.

Estos temas merecen un análisis público separado de la óptica política para poder construir órganos municipales más adaptados a nuestras necesidades actuales y futuras. Las alcaldías entonces podrán ser cada vez más protagónicas en construir una sociedad de mayor calidad de vida y bienestar para todos.

Referencias:

https://www.ccre.org/docs/Local_and_Regional_Government_in_Europe.EN.pdf

https://portalunico.iaip.gob.hn/portal/ver_documento.php?uid=MTk4MTIzODkzNDc2MzQ4NzEyNDYxOTg3MjM0Mg==