Democratización de los medios de ahorro

Para la construcción de una economía democrática de mercado, es necesario que la mayoría de la población tenga acceso a poder ahorrar y acumular capital de forma segura y con un buen rendimiento. La capacidad de ahorro repartida en la sociedad es un motor de desarrollo de inmensa capacidad para producir crecimiento futuro y garantía de bienestar y solidez para todos.

Los mecanismos de ahorro que tenemos actualmente se caracterizan por su precariedad (alto riesgo de pérdida), bajo rendimiento o limitación en cuanto a los productos disponibles. Estudiando estos tres aspectos, tanto el estado, las empresas y las instituciones financieras pueden trabajar juntos para brindar mejores condiciones.

Leer más
La deuda pública: composición y eficiencia

La deuda pública es un elemento de enorme peso en las finanzas públicas, de un monto enorme y de gran impacto en las capacidades y limitaciones de la acción gubernamental. Tiene como componentes principales la deuda externa (por préstamos concesionales bilaterales o multilaterales, comerciales o emisiones internacionales) y la deuda interna (a través de emisiones locales). Cada uno de estos métodos tiene desafíos y ventajas especiales que deben ser objeto de debate público.

El monto total de la deuda es de aproximadamente 14,600 millones de dólares (US$), de los cuales un 60% corresponde a la externa y el 40% restante a la interna. Como proporción del tamaño de la economía (Producto Interno Bruto, PIB), la misma ha ido creciendo gradualmente acercándose a un 50% del valor del PIB (la fuente es el informe cierre 2018 del Departamento de Gestión de Deuda y Riesgo).

Leer más
Regulación del trabajo doméstico

La mejor medida del progreso y justicia de una sociedad es cómo trata a sus miembros más débiles. El trabajo doméstico, de forma tradicional y por excusiones formales (en el Código de Trabajo y legislación del salario mínimo), ha recibido un nivel de protección especialmente bajo. Las causas residen en la cultura y la historia, y la existencia de estas no eximen a la sociedad de la responsabilidad de corregirlas.

Creemos que la mejor forma de enmendar el problema es hacer que converjan las condiciones laborales con las de los empleos convencionales.

Leer más
Manejo de la Tasa de Seguridad

Los males, con el paso del tiempo, se van volviendo normales y se adormece el criterio sobre los mismos. Uno de estos, que al aproximarse a una década de duración ha ido desapareciendo del debate público, es la permanencia y manejo de la Tasa de Seguridad.

Esta tasa no representaba, en si, una mala idea. Era un mecanismo transitorio para asegurar el equipamiento de los distintos órganos de seguridad. Como los presupuestos normales apenas ajustaban para sueldos y salarios, y el país estaba pasando por una enorme ola de violencia creciente, dispusieron crear una forma de obtener recursos de forma rápida y sencilla para lograr hacer este equipamiento. Esta tasa era transitoria (2 años), plazo durante el cual se hubiese logrado un equipamiento adecuado para los órganos de seguridad publica.

Leer más