Cortinas de humo

Existen muchas maneras de confundir a la opinión pública, se puede hacer presentando soluciones irreales a los problemas para su discusión, enfocándose en aspectos pocos significativos o importantes, o simplemente representando de forma equivocada los anhelos de la población. En el caso del sistema de elección de los Diputados la expectativa de la población es bastante clara, y sin lugar a dudas podemos partir de esta para estudiar las diferentes propuestas presentadas en torno al tema.

La población exige dos cosas: conocer quienes son sus Diputados, y votar directamente por ellos. Esto, lógicamente debe de ir ligado a un proceso de votación y escrutinio sencillo, no manipulable y entendible. Estos tres componentes deben ser equilibrados para obtener un sistema más representativo sin sacrificar la transparencia.

Leer más
Pueblos fantasmas

Lo más notorio al visitar a los municipios que rodean el Distrito Central es la despoblación y pérdida de actividad económica tradicional producto de la migración a la ciudad de gran parte de su población, y de la accesibilidad de servicios en la misma. Aunque la urbanización acelerada es algo que acompaña a la evolución de una sociedad como la nuestra, esto nos debe preocupar y además es un proceso que podemos controlar.

El modelo de expansión urbana para el siglo XXI, aún en países sub-desarrollados, es la desconcentración de las actividades industriales y de servicios a lo largo de un área geográfica dispersa. No se pretende sobre poblar los centros de la ciudad con los consiguientes incrementos de los costos de la infraestructura, sino desconcentrar hacia la periferia muchas actividades económicas que permitan el desarrollo equilibrado de toda el área metropolitana. Un ejemplo claro de esto es el Valle de Sula, donde más de un millón de personas viven y trabajan en un área relativamente dispersa pero con un desarrollo complementario.

Leer más
Deberes de paternidad

La persistente proliferación de unidades familiares encabezadas por madres solas en nuestro país es lamentable. Aún sin considerar los adversos efectos morales y psicológicos de este fenómeno, las consecuencias sociales y económicas para nuestro presente y futuro son alarmantes.

Siempre se ha pretendido que la solución a este problema sea cultural. Es decir, que a medida que avance el nivel educativo, las comunicaciones, y el acceso a información las personas irán tomando conciencia de las implicaciones negativas de tener hijos sin una organización familiar o los medios para criarlos con las condiciones adecuadas. Creemos que esta actitud pasiva no es apropiada para un problema tan severo y de tal magnitud. Por tanto, la sociedad debe desplegar todos sus recursos jurídicos para el combate de este problema.

Leer más
La deuda migratoria

Estamos ante la posibilidad de una reforma mayúscula en el sistema de permanencia, empleo y acceso a derechos de nuestros ciudadanos en Estados Unidos. La existencia de más de 8 millones de trabajadores indocumentados de todo el mundo en ese país, que son motor de su economía, no puede continuar siendo ignorada.

Para Honduras esto representa una oportunidad para evaluar nuestra política con respecto a nuestros conciudadanos que han abandonado el país en busca de un mejor futuro. Aunque las terribles condiciones económicas y falta de oportunidades en Honduras obligan a nuestros conciudadanos a emigrar, debemos garantizar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias y darles todos los incentivos para que se sigan considerando Hondureños.

Leer más