La base de la democracia

Ha sido imposible en Honduras descentralizar la gestión y control de proyectos, la supervisión de la educación pública y el sistema de salud, y el desarrollo de infraestructura y de un sistema de seguridad más abajo que el nivel municipal. Si consideramos que existen municipalidades de cientos de miles de habitantes sin ningún órgano representativo comunitario a nivel inferior podemos ver la magnitud del problema.

La organización base pretendida ha sido el patronato de la colonia. Sin embargo, por la naturaleza de los mismos y el sistema legal que los rige estos no han podido crecer en atribuciones legales ni en confianza de la población. Esto ha resultado en que todas las acciones públicas en las diferentes regiones se llevan a cabo de forma unilateral de parte del ente gubernamental respectivo, y que las comunidades se sientan sin la posibilidad de hacer prevaler sus intereses en la prestación de servicios gubernamentales.

Leer más
Los cementerios populares

La falta de dotación de cementerios públicos en las ciudades grandes es grave. En la ciudad capital, los cementerios municipales son pocos y se encuentran en su mayoría abrumados. Si le ligamos a esto la falta de mantenimiento y de seguridad que tienen nos enfrentamos a un problema considerable.

Se hace importante definir cual es la obligación del Estado en este campo. ¿Consideramos que el derecho gratuito a un palmo de tierra para ser enterrado con dignidad es un derecho de todo hondureño? Si la respuesta es afirmativa lo cual creemos que así es debemos de legislar la forma de que se sea una realidad. Quiero reconocer la propuesta legislativa del compañero candidato a diputado Arturo Echenique en el sentido de que se le de a la población este servicio.

Leer más
El voluntariado y las donaciones

La mejor forma de una sociedad tiene de transferir recursos de los que tienen más a los que tienen menos son las aportaciones voluntarias de dinero, tiempo u otros recursos. Con organizaciones de servicio honestas y eficientes se reduce el potencial para el despilfarro, la duplicidad, o la ineficiencia. Además, es mucho más eficiente y agradable que haciéndolo por medio del cobro de impuestos y administración burocrática.

Que nuestro país necesita enormes cantidades de recursos voluntarios para aliviar nuestros problemas sociales es innegable. Lo que ocurre es que nuestras organizaciones benéficas carecen en muchos casos de los medios adecuados para llegar a los potenciales contribuyentes. Si le sumamos a esto la desconfianza que generan algunas organizaciones no reguladas o transparentes que supuestamente se dedican a la beneficencia, descubrimos que hay un gran potencial no explotado de buena voluntad que está esperando solo las condiciones para comenzar a servir.

Leer más
Apoyemos nuestros bancos de sangre

Una deficiencia clara que tenemos en nuestro sistema de salud es la escasez de sangre para trasfusiones. Aunque las instituciones de beneficencia que tienen bancos hacen un esfuerzo considerable, resulta muy evidente que la dotación en reserva es deficiente. Sin ser profesionales de la medicina, es fácil evaluar que tenemos un problema grave en nuestras manos.

En primer lugar es necesario aumentar las donaciones. Actualmente se hace por medio de voluntarios, especialmente en la Cruz Roja, o parientes de personas que la necesitan. Necesitamos crear un sistema en el que las instituciones estén comprometidas con la donación de sangre de forma permanente. Esto abarcaría a las universidades, colegios (para 17 años y mayores), las Fuerzas Armadas, y la empresa privada. Donar sangre nunca podría ser considerado algo obligatorio pero sí se puede, al tener una participación directa de estas instituciones ofreciendo incentivos, lograr un nivel de donaciones considerable.

Leer más